SEMAFORO: PENALIZACIÓN DEL GROOMING

DIP. ROMERO BASURTO PROMUEVE PENALIZACIÓN DEL GROOMING.
*** A FAVOR DEL MAGISTERIO EL SEN. EDUARDO RAMÍREZ.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Si bien como padres nos preocupamos por la alimentación de nuestros hijos, educación, salud, casa, esparcimiento pero también la seguridad en su integridad y cuidado de su desarrollo natural que conlleva al uso de la tecnología moderna de la cual pareciera que las nuevas generaciones de seres humanos son concebidos como si estuvieran programados para desplegar habilidades en el uso y aplicación de nuevos sistemas que conllevan a los riesgos de todo lo que existe sobre el espacio de la tierra y del universo.

La diputada Ana Laura Romero Basurto ha impulsado desde tribuna, sobre este último tema relacionado a la seguridad de los niños y adolescentes, y del riesgo por el uso del internet y redes sociales lo que se le ha dado por llamar Grooming el cual debe ser penalizado.

La diputada ha tomado esta iniciativa muy en serio y espera sea aprobada por los diputados para su inmediata aplicación.

AMARILLO.
De acuerdo a la siguiente página web: https://www.significados.com/grooming/ “el grooming es un término de la lengua inglesa que significa “acicalar” en español. Se utiliza para hacer referencia a todas las conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales. Un tipo de acoso por parte de los pedófilos y pederastas. El agresor busca persuadir al niño para crear una “amistad” que le permita obtener imágenes, vídeos con contenido sexual, e inclusive un posible acercamiento físico para abusar sexualmente de la víctima.

Países como Argentina, Chile, España, entre otros, cuentan con leyes que califican como delito.

En México, uno de cada siete menores de edad ha pasado por una situación de grooming. En la Ciudad de México cuenta con un departamento conocido como Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México.

“El sexting es la difusión o publicación de contenido sexual realizado por el propio individuo.

En este sentido, se debe diferenciar dos tipos de conductas: el sexting activo del sexting pasivo. La primera conducta, se refiere a las fotografías o vídeos con posturas insinuantes tomadas por la propia persona, por su parte, la segunda es la recepción de materiales sexuales de personas conocidas, enviadas a las diferentes redes sociales o salas de chats.”

La iniciativa presentada por la diputada Romero Basurto tiene como objetivo primordial el de proteger de los ataques de los más grandes o fuertes que abusan de los niños y jóvenes débiles, quienes son sometidos a burlas, humillaciones, golpes, abusos sexuales, entre otros, conocido en la actualidad como bullying, los cuales han costado hasta la vida de muchos infantes y adolescentes.

El internet no ha quedado exento de que sea usado con propósitos a fines y es en este rublo en que la diputada, ex presidente municipal de Jiquipilas, Chiapas; ha puesto como punto de acuerdo la iniciativa para agregar en las distintas leyes relacionadas con delitos cibernéticos un capítulo sobre delitos cibernéticos el cual podría titularse: “Delitos sobre la libertad sexual y el normal desarrollo psicosocial cibernético”, en uno de sus artículos podría quedar de la siguiente manera: “A quien mediante el uso de medios electrónicos o de cualquier tecnología de información o comunicación así como la traslación de datos utilizando la coacción, intimidación, inducción, seducción o engaño, contacte a una persona menor de edad para obtener de esta imágenes, textos, grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o de concertar un encuentro o acercamiento que pueda atentar contra la libertad sexual de la víctima, se le impondrá de 1 a 3 años de prisión y multa de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, comenta la legisladora.

La iniciativa involucra un trabajo en conjunto con la Secretaria de Educación, Fiscalía General de Justicia del Estado, las Comisiones del Congreso del Estado, entre otros organismos gubernamentales, la edición de un tríptico, y todos los medios que estén al alcance para dar a conocer a todos aquellos niños, jóvenes, padres, maestros… que hay dependencias gubernamentales a las cuales pueden acudir y denunciar estos delitos.

Romero Basurto ha reconocido que en otros estados ya existen antecedentes sobre este delito.

Por el momento la diputada ya está avanzando en la difusión de la iniciativa y está en espera de que sea aprobada para incluir otros artículos que encuadren en este delito.

ROJO.
Lamentablemente padres y maestros prefieren tolerar el uso del celular o la laptop a poner reglas precautorias y supervisar constantemente que no estén siendo víctimas o victimarios de este delito.

A FAVOR DEL MAGISTERIO EL SEN. EDUARDO RAMÍREZ.
Como lo he mencionado en columnas anteriores, dígase lo que se diga de Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), actual senador por Chiapas y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, es uno de los políticos que ha sabido aguantar y discernir las críticas en su caminar por la política chiapaneca, su trabajo como senador es bien visto por políticos de la talla de Ricardo Monreal Avila, quien recientemente reconoció y felicito el trabajo realizado por su homologo legislador al jugar un papel importante en la decisión de reformas constitucionales, entre ellas la creación de la Guardia Nacional: “un instrumento indispensable para enfrentar el aumento de la delincuencia y crímenes en el país. Un proyecto que el presidente de la república exigía y que todos los mexicanos exigían para poder tener un garante en la seguridad pública y eliminar la violencia o disminuirla, por eso felicidades a Eduardo ¡todos, hicieron un gran trabajo! Fue por unanimidad. Es histórico. Todos los partidos, todos los integrantes votaron en favor de la Guardia Nacional.”

Marcos Avendaño Gallegos expreso lo siguiente en el Facebook: “Chiapas cuenta con una voz fuerte y clara en el Senado. Eduardo Ramírez Aguilar es un Senador que está siendo uno de los actores principales de la Cuarta Transformación de nuestra querida Nación. Orgullo de Comitán y de Chiapas, líder indiscutible, hombre de palabra firme y valiosa. Las huellas que el Jaguar Negro está dejando son profundas e imborrables.” Al referirse al encuentro que el senador, acompañado de su homologo Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación en el Senado sostuvieron con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán; quienes expresaron su disposición para por escuchar a los maestros, modificar la Ley de Educación para que sea más justa: “que no atente contra la dignidad y maltrato de los maestros de Chiapas, respetando dignamente su trabajo y sea mejor remunerado” agrego: “reconstruir todo aquello que en materia educativa ha sido un lastre a través de la mal llamada reforma educativa”.

Por su parte el senador Rocha Moya dijo: “Vamos a trabajar por el bien supremo de la niñez y los adolescentes de nuestro país que requieren una educación de excelencia, con equidad, que les genere oportunidades para poder desenvolverse en el futuro y hacer que este México sea mucho más próspero.”

Este jueves 28 de febrero se debió haber llevado a cabo la aprobación de los cambios o anulación de la Reforma Educativa.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *