Se inundan familias Comaltitlecas por aguas negras

Villa Comaltitlán, Chiapas a 28 de febrero de 2019.- Alrededor de unas diez familias ya perdieron sus cultivos de mangos, pastizales, entre otros y están sufriendo enfermedades de la piel, vías respiratorias y algunas personas hasta han fallecido como consecuencia de las descargas de aguas negras de la colonia Santa Cruz hacia el predio del señor Evadió Trujillo Reyes, quien en 1992 en forma humanitaria autorizó que en su terreno se construyera una fosa séptica de 12 metros cuadrados, lo que hoy se ha convertido en una gran contaminación que afecta a muchas familias.

Manifiesta el señor Reyes Trujillo, que en esa ocasión le solicitaron un pedazo de su terreno o una porción de su terreno para construir la fosa, argumentando que no le iba afectar y lo hicieron en medio de su huerto de mango, actualmente las aguas negras han invadido todo su terreno, así como también de otras familias más. Debido a que la colonia ha aumentado sus habitantes y la fosa séptica fue insuficiente, provocando desbordamientos de aguas pestilentes. Se han caído los arboles de mangos, los que quedan ya no producen, en la mismas circunstancias se encuentra familias que viven en su alrededor.

Acudieron ante las autoridades municipales, quienes le dijeron que buscaran un terreno donde descargar las aguas negras, pero a nadie le conviene, lo que es necesario construir una planta de tratamiento de agua residuales, ya que Villa Comaltitlán como otros municipios carecen de ese servicio.

Aunado a la contaminación que provienen de la población. Todo recae a los ríos, convirtiéndolos en aguas insalubres. Hasta el momento no hay proyecto, ya que lo que propone el ayuntamiento es meter maquinaria para desfogar las aguas negras que vendrían a perjudicar a los terrenos de la zona baja de villa Comaltitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *