ESTAMPA PÚBLICA 21 ENERO 2019

Por : David Torres Antonio.
AQUÍ COMO SIEMPRE.
Después de algunos días de ausencia, ya estoy nuevamente en lo que me gusta hacer: escribir, leer, revisar mis archivos. Un archivo que se deja al olvido, al cabo de algún tiempo se deteriora, no le pongamos mucho dos o tres años, dependiendo en qué lugar lo tengamos.

Y ya que hablo de archivo, encontré la revista Raíces de fecha 14 de agosto de 2012, cuyo director Gustavo Gonzalí Mayoral, a quien no tengo el gusto de conocerlo, pero lo he leído, un saludo de mi parte. La revista en mención se editaba en la ciudad de Tapachula, su objetivo promover la cultura soconusquense, su línea independiente.

Se le atribuye a Gustavo Gonzalí como autor de este pensamiento.” Los gobiernos privilegian la economía en detrimento de la cultura, suponiendo, quizá mañosamente, que dinero significa progreso, pero por necesidad no es así : los pueblos progresan por su cultura, no por su riqueza”.

Tengo a la mano la citada revista y en la página 17, relata la fundación de Tapachula. En la página 15, está la foto del escritor Gabriel Zaid, autor de este pensamiento. “ Leer por gusto es algo que se contagia como todos los gustos: viendo a los entusiastas sumergidos en un libro o escuchando el relato de sus aventuras. Tradicionalmente, en México muy pocos han adquirido ese gusto en casa. Para la mayoría, el foco de contagio es la escuela: sus maestros, compañeros y amigos. Así como no abundan los médicos hijos de médicos, pocos grandes lectores son hijos de grandes lectores, pero las aulas presagian que se multiplicarán; el gran problema es que los maestros no leen.”

La verdad como me hubiese gustado coleccionar todas las revistas Raíces desde la número 1, la que tengo la compré en el puesto de revistas, libros y periódicos, del amigo Roger a unos pasos de la iglesia San Agustín de la ciudad de Tapachula, pues ahí también he comprado libros de autores tapachultecos: Marco Aurelio Carballo ( + ), Gustavo Gonzalí Mayoral y otros.

DESDE TECOLUTILLA, COMALCALCO TABASCO.
Un efusivo saludo a quien vi jugar futbol y representar equipos allá por el año de 1984, siendo aún muy joven. Es nativo de Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco. Por asuntos de trabajo, radica hoy en Tecolutilla, vecina ciudad de Villa Aldama. Actualmente está jubilado, después de haberle servido al Ejército Mexicano. Me refiero a Darvin Castillo.

Me envió esto . La Real Academia Española de la lengua informó lo siguiente.
1.- Definitivamente, las letras “ch” y “ll”, quedan fuera del alfabeto en español.
Serán dígrafos, tal como la “rr”. Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario.

2.- La “ y “ griega se llamará (ye), la “v “ ( uve ) y la “w “ ( uve doble). Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como larga, grande o alta, tampoco de “Bolívar” o peor,”de burro”.Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña o “v” de “Venezuela” y menos “ de vaca”.
Aunque en el caso de la w, la RAE sugiere “uve doble”, cuando nosotros la llamamos doble v. El nombre uve se origina para distinguir oralmente la b de la v, nunca se confundirá con la b (be), de allí la justificación para este cambio. En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no “ y griega”, por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i latina o i de iglesia.

3.- La conjunción disyuntiva “o “ se escribirá siempre sin tilde. Aunque muchos insistan( todavía) en colocarle la tilde (ó ) en la escritura corriente, únicamente se utilizaba en este caso: 5 ó 6 para diferenciarla del número 506. Es decir, evitar la confusión entre la letra o y el cero ( 0 ). Este uso diacrítico ya no tiene excusa; porque hoy en día, gracias a la utilización de las computadoras, la conjunción “o “ se diferencia visible y notoriamente del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado será; 5 o 6.

4.- La supresión del acento ortográfico en el adverbiopronomnre este, ese y aquel. Su uso no estará justificado, ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror ( “solamente” ) o, voy solo al cine a ver películas de terrer (“ solo sin compañía ). Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse de la tilde en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos ( solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo). Ej. Voy únicamente ( o solamente ) al cine a ver películas de terror.

En el caso de las palabras “guion”, “hui “, “sion”, “truhan” o “fie”, deben escribirse obligatoriamente sin tilde, ( lo contrario será una falta de ortografía.

5.- Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

6.- No será correcto escribir “ piercing”, catering, sexy, judo o manager” ( es decir: piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. Solo pueden escribirse sin cursiva, la forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. Otros ejemplos: smoking > esmoquin; camping > campin; bricolage > bricolaje, entre otros.

7.- Los prefijos “ ex”, “ anti “y “ pro “, ya no están separadas de la palabra que las precede. Ej. “ provida”, expresidente, anticonstitucional”.

Tradicionalmente “ ex”, “ anti “ y pro “, debían escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de “exposa” y “ provida”.

Por lo tanto, no existen ex presidentes ni ex maridos, etc., pasaron a ser “ expresidentes” y “exmaridos”( junto, no separado). Únicamente las expresiones compuestas como; alto comisionado, capitán general , pro derechos humanos, etcétera.

Igualmente varían las grafías de quórum por “cuórum”, Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

8.- Ya no se escribirá “Papa” con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino papa, con minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligada, cuando no van seguidos del nombre propio: “La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal”. Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: “ Esperemos la visita de su santidad Benedicto XVl”.

9.- Se evitará la mayúscula inicial en “don “, “doña”, “fray”, “santo”, “san “, “excelencia”, “señoría”, “sor “, “vuestra merced”, aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades( su sanstidad,su majestad, su excelencia).

10.- Los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial ( Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: “ Caperucita Roja”, “ el Gato con Botas”, la “ Cucarachita Martínez”.

11.- Los vocablos como güisqui que es grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, y se escribirá: wiski.

DE JUANITO CRUZ AZUL.
Juanito es huixtleco a quien le envío un saludo. Fuimos compañeros de aulas en la escuela primaria “Club de Leones”, hace ya varias lunas. Soy seguidor de Juanito por sus comentarios en Facebook, por fotografías de calles, edificios y recuerdos de personajes.

En días pasados escribió acerca de un personaje ampliamente conocido en Huixtla, a quien Juanito llama “ el Caballero de los billetes”, Roberto Avendaño Vidal, más conocido como el “Toropi”.

Eso de los billetes porque vendía números de la Lotería Nacional y “Toropi” porque de chamaco ofrecía tamales de toropinto ( tamalitos con frijoles y hierbasanta).

Se le recuerda a don Roberto por su forma pulcra de vestir, siempre de blanco, desde los zapatos hasta la camisa.

Cuentan de él una anécdota. Dicen que cuando fue boxeador, en uno de los rounds, no veía lo duro sino lo tupido, y por no tirar la toalla, respondió con patadas a su contrincante.

SALUDITOS A LOS AMIGOS.
Los día 12 y 13 de enero de 2019, el autor de esta columna, estuvo en un evento regional, en la ciudad de Tonalá, Chiapas. En ese evento, nos encontramos con muchos amigos de diferentes partes de la República.

Un fuerte abrazo para Jorge V. del Estado de Michoacán, Gabriel T., del Distrito Federal, Reynaldo L, de Tapachula, Chiapas, Ángel J., de Tonalá. No podría dejar inadvertido el nombre de don Joaquín Ríos Mendiola, quien radica en Tonalá, y que amablemente brindó a quien esto escribe y a otros, un espacio de su casa, donde nos quedamos una noche. Gracias por ese buen gesto, amigo Joaquín.

PRESIDENTES MUNICIPALES.
Algunos cambiaron no solo la forma de hablar, sino hasta de comportarse, de vestir y hasta de caminar. A quien consideraban un hombre leal a sus principios, resultó ser un zorro con cara de ángel, no lo digo yo, lo dice el pueblo de Tuzantán, a quien eligieran para presidente municipal, ni más ni menos que a Bany Obed Guzmán Ramos.

Hay mucho de qué hablar de este funcionario, pero lo dejaremos para la próxima, porque se me acabó el espacio.

One Comment

  • Nidia Robles Camas

    un cariñoso saludo mi Profr. David, siempre lo recuerdo, estuve leyendo por un tiempo su famosa columna, es mas cuando salía a la luz pública lo sabía de memoria, tuve el gusto de conocerlo en el Periódico el Informador, con el Lic. Soto. desempeñaba el puesto de Secretaria en los años 1991

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *