AGUILA BICEFALA

Por: José Ranulfo Torres Castillo

SE PRETENDE CREAR LA PRIMER BIBLIOTECA CULTURAL MAYA EN EL SOCONUSCO
El día de ayer conocí por casualidad al Sr. Diego Toj, promotor cultural y difusor de la lengua maya-mam. El Sr. Diego es originario de Huhuetan y se encontraba al interior de Palacio de Gobierno, gestionando en la Sala de Juntas lo que será la “Biblioteca Pop Uj-Mam”, que significa “petate o libro sagrado mam”, primera Biblioteca en su tipo en la región Soconusco, que contendrá libros sobre la cultura y el legado maya-mam y otras lenguas que habitan y habitaron esta región. Me enseñó la “maya-señal”, que significa “Gracias a Dios” o “Primero Dios” que consiste en apuntar con el dedo índice al cielo con los ojos cerrados por un momento. Me dice que no se ve nada en el cielo, pero se siente en el corazón.

Algo que ha venido impulsando el Sr. Hernández Cruz es también la creación del comedor comunitario cerca de las instalaciones del Hospital Gilberto Gómez Maza, que beneficiará a miles de familias que vienen principalmente de la zona Norte del Estado. En declaraciones pasadas antes de ser nombrado en este cargo, el Sr. Hernández Cruz había manifestado la necesidad de crear una red de comedores comunitarios no solo en Tuxtla, sino en todo el Estado de Chiapas. Por algo se empieza y la primera muestra es el avance que se tiene en este que será el primero, estratégicamente colocado a las afueras de uno de los Hospitales con mayor demanda de la capital Chiapaneca.

La prioridad en materia de alimentación, difusión a la cultura y el turismo son temas centrales del Sr. Hernández Cruz, que a poco tiempo de recibir este nombramiento tiene la oficina más concurrida del Palacio de Gobierno, donde sigue atendiendo los asuntos de la población Chiapaneca de manera directa y personal, con el humanismo y carisma que siempre lo han caracterizado.

Es todo por hoy mis estimados lectores. Un fraternal abrazo del #AguilaBicefala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *