Autoridades rebasadas por los daños provocados por el terremoto

* Colegios de ingenieros y arquitectos con gente capacitada para realizar dictámenes.

María José Sánchez/Corresponsal
Tapachula, Chiapas.- Presidentes de los colegios de Ingenieros Civiles de Tapachula, Carlos Rodríguez; de la Costa de Chiapas, Hipólito Pérez; Mecánicos Eléctricos de la Costa de Chiapas, René Simón Ortega; y de Arquitectos de Chiapas, Orlando Méndez, coincidieron que las autoridades ya fueron rebasadas en los trabajos de verificación y dictamen de daños provocados por el terremoto de 8.2 grado del 7 de septiembre.

El rueda de prensa señalaron que la población necesita de información precisa para que puedan participar en los beneficios de la reconstrucción.

Lo que primero debieron hacer las autoridades era convocar a los colegios de ingenieros y arquitectos de la ciudad para una reunión de Consejo de Protección Civil, donde se estableciera un plan de trabajo para poder dividir en cuadrantes la ciudad y que los técnicos de cada uno de esos organismos profesionales participaran para poder diagnosticar, se informó.

A la fecha las peticiones les han llegado de las escuelas de forma directa, toda vez que los directivos y padres de familia andan tocando puertas porque no saben a qué autoridad dirigirse y porque además desconocen que en los Colegios están los estructuristas y personal especializado en ese tema. Hay muchas escuelas donde prevalece la incógnita de que si el inmueble tiene o no daño estructural.

Aseguraron que han ofrecido sus servicios profesionales pero no les han dado participación y la autoridad ha sido rebasada por la magnitud de las tareas que hay que realizar.

Más adelante señalaron que ya han realizado verificaciones en algunas instituciones educativas, pero las solicitudes se las han hecho de manera directa y aunque han apoyado de manera muy mínima SEDURBE, insistieron en que no ha habido una reunión formal para que se pueda diseñar un plan de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *