Huixtla deja de ser cabecera municipal ante El INE

• Módulo Huixtla se va a Huehuetán.
• Huixtla se une al distrito 7.

Huixtla, Chiapas a 09 de mayo de 2017.- como parte de la nueva distritación realizada por el Instituto Nacional Electoral INE en todo el país, a más de 20 años que Huixtla de ser cabecea distrital, el módulo de Huixtla se traslada a la Huehuetán. Llevando a cabo este procedimiento como resultado de cambios demográficos en la entidad.

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del 11 distrito, Martin Osmar Ruiz Esquivel. Que antes del mes de agosto que Huixtla deja de ser cabecera municipal, de acuerdo a la nueva distritación. Según resultados, de los análisis que se realizó, el estado de Chiapas gana un distrito más, que en la nueva configuración, Huixtla ya pasa a ser parte de del distrito 7 de Tonalá, y el distrito 11 se iría a Huehuetán.

Con eso se garantizará un equilibrio en el peso del voto de los ciudadanos, se daba el caso que por efecto del paso del tiempo, en algunos lugares los ciudadanos aumentan y en otros disminuyen, por ejemplo habían distritos que tenían que elegir a un diputado de mayoría relativa por 150 mil votantes y también habían otros distritos tenían era mayor el número de votantes hasta 250 mil ciudadanos, ese desequilibrio fue motivo por el cual se llevó a cabo la redistritación y por eso Chiapas gana el distrito 13 que se va a las margaritas.

Esto es un mandato constitucional, ya que el país se divide en 300 distrito electorales, que se balancea su configuración, en Huixtla eran más de 200 mil votantes.

El INE tiene estrategias y por lo tanto establecería en Huixtla módulos móviles para credencializar a la ciudadanía, fijos o semifijo, reveló que va a cambiar la comodidad que tienen los huixtlecos y los municipios que convergen a este distrito. Sin embargo se les dará todas las facilidades para los trámites que tengan que realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *