Organizaciones exigen juicio político contra Régulo Palomeque

* Acusado de nepotismo, malversación de recursos
* Piden al Congreso su intervención

Huixtla, Chiapas a 24 de febrero.- El pasado 2 de febrero representantes de organizaciones y ciudadanos en general hicieron la formal presentación ante el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, la solicitud de juicio político contra el edil de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez por diversos delitos.

En el documento admitido por la oficialía de partes, se solicita el ejercicio de esta acción “por omisión en el ejercicio de sus funciones como servidor público, en su carácter de presidente municipal de acuerdo a los artículos 6, 7, Fracción III y 8 de la Constitución local”, así como por la mala administración que tiene al Ayuntamiento de Huixtla en plena crisis económica.

Mencionan en la petición de juicio político que como prueba se presentan fotos y vídeos donde son los mismos regidores del actual Cabildo, incluido la síndico quien ante muchas personas que estuvieron presentes en la marcha realizada en días pasados denunciaron los actos de corrupción del edil, el nulo respeto hacia los regidores y la mala administración que se tiene en el actual Ayuntamiento de Huixtla, por ello ahí mismo presentaron de manera simbólica su renuncia.

Señala el documento que se le requirió de apoyo con la policía a su mando para resguardar los centros comerciales para que no fueran saqueados, pero él no hizo ningún operativo para evitar ese alevoso ataque perpetrado por personas cubiertas el rostro que causaron daños a las tiendas comerciales el 5 de enero.

También se añade que las decisiones en Cabildo deben tomarse de forma colegiada pero que “las decisiones las toma de manera unilateral el presidente, que el gobierno no es autónomo y está manipulado por Margarito Palomeque”.

Además se inscribe “se tiene conocimiento de actos de corrupción en el manejo del recurso público y que los actos de prepotencia con los que actúa y el nepotismo de familiares es notorio, que eso lo que indigna al pueblo de Huixtla ante la complacencia del Organo de Fiscalización”.

Se denuncia también al Congreso, que además se “presentarán denuncias a la Comisión de los Derechos Humanos y denuncias penales contra el edil y el director de la policía Manuel de Jesús Lazos Martínez, además del mando Unico, Daniel Amézquita por los hechos delictuosos del 5 de enero donde la misma policía municipal fue señalada como parte del saqueo”.

En tanto se recibe contestación del Congreso del Estado, solicitan también los integrantes del Colectivo Ciudadano que el gobernador del Estado actúe ya que ciudadanos están siendo afectados en su seguridad, que es conocido los actos de omisión del edil pero que desde las altas esferas lo están protegiendo en contra de la voluntad de la ciudadanía huixtleca. En el documento se observan además ciento de firmas de ciudadanos que se unen a este procedimiento legal./MMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *