Despliegue policiaco por retiro de lona publicitaria en Huixtla

* Pretendían detener a líder afectada por publicidad engañosa
* Ante la presencia de los medios Después huyeron del lugar.

Huixtla, Chiapas a 24 de febrero.- Como si el Ayuntamiento de Huixtla no tuviera suficientes problemas, ahora por cortesía del director de la policía municipal Manuel Lazos Martínez le sumaron otro espectáculo bochornoso que alcanza al edil Régulo Palomeque.
En meses pasados apareció una lona con propaganda política del partido MORENA con la fotografía de Olvita Palomeque Pineda y un dirigente, desde esa fecha la sindicada inició una denuncia ante el Instituto Electoral de Chiapas para demostrar su inocencia.

Hace unos días ese instituto electoral declaró que no hay dueño del bastidor donde se colocó la manta ni dueño del predio donde se ubica la publicidad, por lo que este 24 de enero Día de la Bandera, la afectada en el incidente electoral decidió ir a retirar ese bastidor o en su defecto la lona.

Pero a las 9 de la mañana varios elementos de la policía municipal se apostaron en el lugar del bastidor al mando del director Manuel Lazos, quien cuando llegó Olvita Palomeque claramente le dijo: “si usted toca esa estructura la llevo detenida”, a lo que la afectada respondió que la detuviera, pero el director no se atrevió a realizar su acción.

En eso varios medios de comunicación que hacían su labor informativa fueron también intimidados por la policía municipal dado las fotos y la grabación que se realizaba a varios elementos apostados en una talachera que intentaron avanzar hacia los informantes con el fin de detenerlos o quitarles los equipos de trabajo porque trataban de quitar evidencia de sus hechos, pero los reporteros se opusieron.

Enseguida Lazos llamó al Ministerio Público para que diera fe de los hechos, y cuando se le interrogó, entonces cambió su dicho porque expresó “que estaba realizando un operativo”, pero al preguntarle por el MP, entonces cambió nuevamente su declaración y dijo que “era un patrullaje de prevención que los realiza todos los días”.

Nuevamente se le pregunta el por qué a esa hora, en ese lugar y con tantos elementos, lo que el representante de la policía dijo “que era para patrullajes preventivos, acá yo veo que se va a cometer un delito y voy a tomar datos para salvaguardar mi información para cuando el dueño de eso demande ya tengo la información”. Se le interroga nuevamente, pero hace ratos usted dijo que iba a detener a la señora Palomeque ahora dice que ya no, a lo que respondió “yo no dije eso, sólo estoy tomando datos de los hechos para cuando me los pida el dueño”.

Una vez dicho esto, Olvita Palomeque expresó que estaba ahí porque deseaba conocer el dueño del bastidor donde se le colocó una publicidad que a ella le iba afectar por la ley electoral, y que “con la presencia de la policía municipal, del director Lazos queda más que claro que los dueños son el Ayuntamiento de Huixtla, porque sólo eso explica que estén acá hoy. Por qué no estuvieron presentes con tantos elementos cuando saquearon las tiendas, no cabe duda que el director Lazos actúa bajo el mando de Régulo Palomeque, hoy le demuestro al Instituto Electoral quién es el dueño de este bastidor y quién está detrás de todo esto”.

Para eso llegó una llamada telefónica de alguien del Ayuntamiento de Huixtla y los policías salieron en huida rápida, quedando solo tres elementos, quienes posteriormente también se retiraron del lugar, pero una patrulla pasaba a cada rato por el sitio.

Más tarde llegó el licenciado José Alberto de la Higuera, quien al conocer los hechos dijo que no podía actuar porque no se presentaba ningún delito, y que en efecto se tenía un operativo pero a las 3 de la tarde y no en esa zona, dicho esto el agente investigador se retiró.

Para finalizar el escándalo armado por el director de la policía, la señora Palomeque dijo además que apenas cuando se llevó a cabo la presentación de la reina de la feria la lona la volteó el aire hacia atrás, ya no se podía ver nada de la publicidad. Pero cuando personal de la presidencia colocaron las lonas de la publicidad de la feria, la lona en investigación la volvieron a colocar en su lugar. Apenas la tarde de ayer 23 de febrero vine a tomarle foto y ahí estaba la lona, pero por sorpresa hoy me encuentro que la lona ya está nuevamente volteada hacia atrás y toda rota, quién hizo eso, el Ayuntamiento de Huixtla, probablemente los mismos que hoy pretendían detenerme”.

Olvita Palomeque aclaró que no pretendía tirar en definitiva el bastidor porque no es una persona que viole la ley, simplemente iba a retirar la lona que el mismo Instituto Electoral ya ordenó se retirará pero que no se cumplió con ese mandato, por lo que expresó “la quito para demostrar que no soy quien está buscando publicidad política, ni mucho menos pertenezco al Partido MORENA, partido que merece todos mis respetos”./huixtlaweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *