Campesinos y agricultores bloquean carretera costera en Villa Comaltitlán

Amílcar García Cruz.
VILLA COMALTITLÁN, Chis.- Cansados de mentiras mediante diálogos con dependencias e instancias de gobierno, este viernes, campesinos y agricultores de esta región de Villa Comaltitlán, bloquearon por varias horas la carretera costera, exigiendo desalojo de predios invadidos por grupos que presuntamente son protegidos por legisladores del congreso del estado.

En este sentido, Ricardo Salinas Reyes, propietario de un predio que comprende casi 100 hectáreas en la comunidad de Xochicalco, de este municipio, dijo que por tercera ocasión, desde el mes de noviembre del 2016, ha sido invadido por un grupo que dicen pertenecer a la organización de la CIOAC-Nueva Generación, mismos que aunado a que se encuentran posesionados de su predio, también han ocasionado severos daños derribando árboles maderables, han acabado con los pastizales, descuartizado parte de su ganado, y hasta daños a tractores agrícolas.

Apuntó que después de todas las invasiones de las que han sido objeto, ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, y que hoy ya cuentan con la orden de desalojo pero no le dan cumplimiento, por lo que cansados de ello, han decidido realizar movilizaciones.

Ayer, por la mañana, hasta en horas de la tarde, la carretera de los cuatro carriles que enlaza con Escuintla, y Huixtla, a la altura del retorno el muro, fue obstaculizado el paso, para buscar el diálogo con la misma Procuraduría de Justicia, y se comprometan a desalojar ese predio donde no ha podido trabajar debido a invasión, además los invasores están acabando con todo, pues los arboles maderables han sido comercializados al mejor postor dijo que caminar en su predio hoy el panorama es una gran tristeza la que se refleja.

En este mismos contextos, las asociaciones ganaderas de la costa, productores de caña de azúcar, se manifestaron en repudio total a las invasiones de predios por parte de grupos de personas que están perjudicando la producción y el empleo de gente trabajadora que depende de estas fuentes de trabajo.

Vía documentos, añadieron que están siendo atropellados al estarles arrebatando sus tierras que es su patrimonio, y lo peor que es con amplio conocimiento del gobierno, que no hace nada y solo se ha dedicado la respectiva sanción penal a las personas ahí asentadas ilegalmente en dicho predio.

“Es lamentable, la situación que hoy vivimos tras tener nuestras tierras invadidas, y que son protegidas por funcionarios corruptos, además de legisladores, como es el caso del Diputado Jorge Álvarez López, del Distrito III de Ocosingo, o sea que tiene que andar haciendo en la costa de Chiapas,  quien llegó al predio y fue recibido con una manta, rotulada por los invasores, así como de la Diputada Local de este Distrito, Judith Torres Vera, oriunda de Tonalá”, dijo.

Aseveró que aquí no hay apoyo al campo, pues aquí uno de los factores que ellos reclaman al agricultor es la seguridad, pues están siendo desojado de sus patrimonios, que con mucho esfuerzo les ha costado y trabajado por tres generaciones, por lo que con esto, dijo que tienen a decenas de campesino sin empleo por la invasión de este predio, además han perdido la cosecha de la caña, porque la gente que está ahí les permite el acceso.

Posteriormente, Salinas Reyes, dijo que no es posible que el gobierno suba los costos de la gasolina, los impuestos, y con ello le suma a que permita las invasiones, por ello ya no están dispuestos a sufrir más invasiones, y esto debido al apoyo que han prestado los legisladores ya mencionados al grupo de invasores.

Reconoció que los bloqueos afecta a todos, pero el gobierno no da otra alternativa para solucionar sus problemas, por lo que ayer mismo el tramo carretero quedó despejado, luego de lograr diálogo con dependencias jurídica para ya comenzar el desalojo, pues de no ser así seguirán las protestas.

“No toleraremos más invasiones, demandamos acciones inmediatas que desalojen nuestros predios afectados, Atte. Productores cañeros, Sr. Procurador Raciel López S. le pedimos que aplique la ley contra grupos invasores que desestabiliza la región y con ello la paz social. No queremos violencia”, decían algunas mantas, no queremos violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *